Política de calidad y gestión ambiental

Misión

Contribuir al desarrollo del sector ferroviario en España, a través de la captación y preparación de profesionales de alto nivel, que aporten un trabajo de elevada calidad en las Empresas.

Visión

Ser el centro privado de referencia en el sector ferroviario

Valores

La Responsabilidad
  • De contribuir a la seguridad de las personas.
  • De preparar a profesionales capaces, gracias a la experiencia y formación de nuestros profesores y la calidad de nuestros métodos pedagógicos.
La Flexibilidad
  • Para escuchar a nuestros clientes y saber dar respuestas ágiles y especificas a su situación.
La innovación
  • Por la mejora continua de nuestros métodos y servicios.

Política de Calidad

Certificado de Calidad

MISIÓN: CETREN tiene como misión prestar servicios técnicos de evaluación de la conformidad y formación profesional en el sector ferroviario, de la máxima calidad y bajo criterios de sostenibilidad ambiental.

VISIÓN: Consciente del compromiso que contrae con sus Usuarios y con la Sociedad, CETREN establece el objetivo general de implantar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental basado en el enfoque a procesos y al usuario, pensamiento basado en riesgos y oportunidades, la mejora continua, la satisfacción del usuario, la participación de todos sus empleados y el compromiso de mejora de su comportamiento ambiental y prevención de la contaminación, así como los compromisos específicos de tipo ambiental que se recogen en los principios generales de actuación (vid. más abajo) y que se establecen en función del contexto de CETREN determinado en cada momento. Se pretende con ello obtener un reconocimiento externo de CETREN como organización líder, no sólo desde el punto de vista de la calidad del servicio prestado, sino también por las continuas mejoras de los métodos de trabajo, en la atención a sus usuarios y en su comportamiento ambiental.

VALORES: Dado que la gestión de la calidad y la gestión ambiental son elementos estratégicos para el funcionamiento y sostenibilidad de la organización, se han definido los siguientes principios generales de actuación que son la base sobre la que desarrollar el Sistema de Gestión:

  • Cumplimiento de los requisitos legales y normativos, así como de los usuarios y de las partes interesadas establecidos y/o determinados por razón de actividad y ubicación, así como con otros requisitos que la empresa suscriba relacionados con sus aspectos ambientales.
  • En base al enfoque a procesos, enfoque al usuario y el pensamiento basado en el análisis de riesgos y oportunidades, así como a la utilización de todos los recursos necesarios, garantizar que el servicio y los procesos que se realizan son seguros, fiables y cumplen estrictamente todas las especificaciones, normas y códigos que les son aplicables, con objetividad, independencia, imparcialidad, integridad y confidencialidad.
  • Desarrollo de acciones de mejora continua en los servicios y atención a los usuarios, teniendo en cuenta la relación Calidad – Coste, para lograr la satisfacción de los mismos, con el mínimo impacto ambiental.
  • Establecimiento de acciones y programas orientados a la prevención y no sólo a la detección de problemas, con base en el grado de satisfacción de los usuarios, y al comportamiento ambiental.
  • Apoyo, cualificación, motivación y atribución de responsabilidad a todas las personas de la organización en el cumplimiento de los objetivos y principios generales.
  • Establecimiento de una estructura que ofrezca confianza, independencia, imparcialidad, confidencialidad e integridad, realizando su cometido de una forma responsable para la protección del entorno y la satisfacción de los usuarios.
  • Ni CETREN ni su personal: proporcionarán asesoría o servicios de consultoría sobre métodos relativos a la solución de obstáculos para obtener la certificación por CETREN; suministrarán o diseñarán productos o servicios que puedan comprometer la confidencialidad, objetividad o imparcialidad de su proceso y decisiones sobre la certificación por CETREN; suministrarán o diseñarán productos de los tipos que se certifiquen por CETREN. Asimismo, CETREN se asegurará de que los organismos bajo su control organizacional o con los que mantenga relaciones que presenten un riesgo para su imparcialidad no comprometan la imparcialidad de sus actividades de evaluación y certificación.
  • Ni CETREN ni su personal intervendrán en ninguna actividad incompatible con su independencia de juicio y su integridad en lo que concierne a sus actividades de inspección. En particular, no deben intervenir en el diseño, la fabricación, el suministro, la instalación, la compra, la posesión, la utilización o el mantenimiento de los elementos inspeccionados, ni formar parte, ni estar vinculados con una entidad legal separada que se ocupe del diseño, la fabricación, el suministro, la instalación, la compra, la posesión, la utilización o el mantenimiento de los elementos inspeccionados.
  • Cualquier nueva actividad que vaya a ser iniciada por CETREN será analizada adecuadamente para evaluar su impacto en el cumplimiento, en el desarrollo de sus actividades de inspección y de certificación, de los requisitos de independencia, imparcialidad e integridad. Este análisis abarcará todos los campos incluidos en los alcances de sus acreditaciones.
  • En su condición de organismo notificado en el marco de la Directiva de Interoperabilidad Ferroviaria, CETREN ASOCIACIÓN se compromete a:
  • El seguimiento de las actividades de NB Rail, grupo de coordinación de organismos notificados para la antes mencionada Directiva, participar en sus reuniones plenarias y/o a hacer seguimiento de las mismas.
  • Por lo que se refiere al ámbito de Control, Mando y Señalización, participar en las actividades del grupo de ERTMS referido en el artículo 29 del Reglamento (EU) 2016/796.
  • La creación por parte de CETREN FORMACIÓN de un valor añadido para sus usuarios, mediante una oferta de servicio de formación global que le permita el liderazgo en el mercado.
  • Prevención de los impactos ambientales de todas las actuaciones, evaluando los aspectos ambientales y el cumplimiento legal ambiental, promoviendo la utilización eficiente de los recursos y la mejora ambiental.
  • Contribución a la mejora del comportamiento ambiental de las partes interesadas determinadas por razón de la actividad y ubicación de CETREN, mediante la difusión de sus compromisos y política ambientales.

 

La Dirección establecerá, basándose en esta política, objetivos periódicos de gestión de la calidad y gestión ambiental, orientados a la mejora continua. Está política es revisada periódicamente para su adecuación y mejora.

 

Fecha: 04-02-2018

Desempeño ambiental

En Cetren somos conscientes de la gran importancia que tiene la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.  Por ello, tenemos el firme compromiso de reducir al máximo posible el impacto que nuestra actividad diaria pueda causar al Medio Ambiente, mediante el control, seguimiento y reducción de aquellos aspectos ambientales en los que ejerzamos algún impacto y mediante acciones de sensibilización dirigidas a nuestras partes interesadas.

Más abajo, se relaciona información referente al desempeño ambiental de CETREN durante el ejercicio 2018. Damos así a conocer a todas nuestras partes interesadas, tanto internas como externas, las acciones tomadas para contribuir a un desarrollo ambiental sostenible y a reafirmar nuestro compromiso con la mejora continua de nuestro Sistema integrado de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental.

Como ocurriera en el 2017, hemos logrado la reducción de consumos energéticos y de papel. También hemos logrado la reducción de consumos de fotocopias realizadas y tóner, arrojando los siguientes datos.

CONSUMOS FOTOCOPIAS CONSUMOS ASOCIACIÓN: el número de fotocopias por trabajador ha disminuido en un 7,19 % respecto al 2017.
CONSUMOS FORMACIÓN:  el número de fotocopias por trabajador ha disminuido en un 5,02% respecto al 2017.
CONSUMOS TÓNER: Disminución de su consumo en un 52,63% con respecto el 2017.
CONSUMOS PAPELERÍA: Disminución en un 37,02% del consumo de papel por trabajador
CONSUMOS ELECTRICIDAD: Disminución en un 53,03% del consumo por trabajador.
GENERACIÓN DE RESIDUOS Disminución en un 24,40% en la generación de Kgs. de residuos.
– CETREN FORMACIÓN ha sustituido la utilización de las tradicionales grapas metálicas en los exámenes impresos, por grapado ecológico. De esta manera, no se consumen, ni generan como residuos dichas grapas metálicas.

– Se ha ampliado en todos los equipos informáticos la memoria interna de los mismos, aumentando de este modo la vida útil de todos los equipos y la generación innecesaria de RAEE (residuos de aparatos electrónicos y eléctricos). Este cambio también ha beneficiado a que los equipos sean mucho más rápidos.

– Se ha comprado nuevo mobiliario para nuestras aulas teniendo en cuenta aspectos ambientales, tales como que en su diseño existiera bajo contenido en plásticos y que fueran de materiales de alta durabilidad que prolonguen la vida útil de este mobiliario, reduciendo de este modo los residuos generados.

Todos los objetivos ambientales planteados para el ejercicio 2018 se han conseguido al 100%, siendo los de mayor importancia para Cetren la reducción de los consumos y residuos generados y el aumento de las acciones de información y sensibilización ambiental a nuestras partes interesadas.

Para el ejercicio 2019, se pretende realizar las siguientes acciones:

  • Seguir contribuyendo a la disminución del consumo eléctrico, realizando un consumo responsable de los equipos electrónicos/eléctricos y con la reposición de equipos averiados por equipos con consumos más eficientes energéticamente.
  • Aumentar la calidad del aire en las oficinas, mediante la compra de equipos para este fin.
  • Disminuir la compra de material de oficina innecesario y/o duplicado, realizando una adecuado estudio y planificación de las necesidades globales y de cada departamento en estas cuestiones.

 

Certificación ISO 14001 de Cetren Formación

CETREN FORMACIÓN tomará esta Política de Gestión como marco de referencia para desplegar sus objetivos estratégicos en unos concretos y medibles de acuerdo a la naturaleza de su actividad.

Descarga aquí el documento que acredita nuestra certificación ISO 9001

Descarga aquí el documento que acredita nuestra certificación ISO 14001