Política de calidad y gestión ambiental

CETREN, tiene como misión prestar servicios técnicos de evaluación de la conformidad y formación profesional en el sector ferroviario, de la máxima calidad y bajo criterios de sostenibilidad ambiental.

Consciente del compromiso que contrae con sus Usuarios y con la Sociedad, establece el objetivo general de implantar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental basado en la mejora continua, la satisfacción del usuario, la participación de todos sus empleados, y el compromiso de mejora de su comportamiento ambiental y prevención de la contaminación, así como los compromisos específicos de tipo ambiental que se recogen en los principios generales de actuación (vid. más abajo) y que se establecen en función del contexto de CETREN determinado en cada momento. Se pretende con ello obtener un reconocimiento externo de CETREN como organización líder, no sólo desde el punto de vista de la calidad del servicio prestado, sino también por las continuas mejoras de los métodos de trabajo, en la atención a sus usuarios y en su comportamiento ambiental.

Dado que la gestión de la calidad y la gestión ambiental son elementos estratégicos para el funcionamiento y sostenibilidad de la organización, se han definido los siguientes principios generales de actuación que son la base sobre la que desarrollar el Sistema de Gestión:

  • Cumplimiento de los requisitos legales y normativos y de las partes interesadas establecidos y/o determinados por razón de actividad y ubicación, así como con otros requisitos que la empresa suscriba relacionados con sus aspectos ambientales.
  • Utilización de todos los recursos necesarios para garantizar que el servicio y los procesos que se realizan son seguros, fiables y cumplen estrictamente todas las especificaciones, normas y códigos que les son aplicables, con objetividad, independencia, imparcialidad, integridad y confidencialidad.
  • Desarrollo de acciones de mejora continúa en los servicios y atención a los usuarios, teniendo en cuenta la relación Calidad – Coste, para lograr la satisfacción de los mismos, con el menor impacto ambiental.
  • Establecimiento de acciones y programas orientados a la prevención y no sólo a la detección de problemas, con base en el grado de satisfacción de los Usuarios, y al comportamiento ambiental.
  • Apoyo, cualificación, motivación y atribución de responsabilidad a todas las personas de la organización en el cumplimiento de los objetivos y principios generales.
  • Establecimiento de una estructura que ofrezca confianza, independencia, imparcialidad, confidencialidad e integridad, realizando su cometido de una forma responsable para la protección del entorno y la satisfacción de los clientes.
  • Ni CETREN, ni su personal proporcionarán: asesoría o servicios de consultoría sobre métodos relativos a la solución de obstáculos para obtener la certificación por CETREN; suministrarán o diseñarán productos o servicios que puedan comprometer la confidencialidad, objetividad o imparcialidad de su proceso y decisiones sobre la certificación por CETREN; suministrarán o diseñarán productos del tipo que se certifiquen por CETREN. Asimismo, CETREN se asegurará de que los organismos relacionados no comprometan la imparcialidad de sus actividades de certificación.
  • Ni CETREN ni su personal intervendrán en ninguna actividad incompatible con su independencia de juicio y su integridad en lo que concierne a sus actividades de inspección. En particular, no deben intervenir en el diseño, la fabricación, el suministro, la instalación, la compra, la posesión, la utilización o el mantenimiento de los elementos inspeccionados, ni formar parte, ni estar vinculados con una entidad legal separada que se ocupe del diseño, la fabricación, el suministro, la instalación, la compra, la posesión, la utilización o el mantenimiento de los elementos inspeccionados.
  • Cualquier nueva actividad a iniciar por CETREN será analizada adecuadamente para evaluar su impacto en el cumplimiento, en el desarrollo de sus actividades de inspección y de certificación, de los requisitos de independencia, imparcialidad e integridad. Este análisis contemplará todos los campos incluidos en los alcances de sus acreditaciones.
  • En su condición de organismo notificado en el marco de la Directiva de Interoperabilidad Ferroviaria, CETREN ASOCIACIÓN se compromete a:
    • El seguimiento de las actividades de NB Rail, grupo de coordinación de organismos notificados para la antes mencionada Directiva, participar en sus reuniones plenarias y/o a hacer seguimiento de las mismas.
    • Por lo que se refiere al ámbito de Control, Mando y Señalización, participar en las actividades del grupo de ERTMS referido en el artículo 29 del Reglamento (EU) 2016/796.
  • La creación por parte de CETREN FORMACIÓN de un valor añadido para sus clientes, mediante una oferta de servicio de formación global que le permita el liderazgo en el mercado.
  • Prevención de los impactos ambientales de todas las actuaciones, evaluando los aspectos ambientales y el cumplimiento legal ambiental, promoviendo la utilización eficiente de los recursos y la mejora ambiental.
  • Contribución a la mejora del comportamiento ambiental de las partes interesadas determinadas por razón de la actividad y ubicación de CETREN, mediante la difusión de sus compromisos y política ambientales.

La Dirección establecerá, basándose en esta política, objetivos periódicos de gestión de la calidad y gestión ambiental, orientados a la mejora continua. Está política es revisada periódicamente para su adecuación y mejora.

Fecha: 04-02-2018

Desempeño ambiental

En base a los puntos desarrollados en nuestra Política de Calidad y teniendo en cuenta que es uno de los pilares fundamentales en los que se basa nuestro Sistema integrado de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental, adjuntamos a continuación la información más destacable relativa a nuestro desempeño ambiental durante el ejercicio 2017:

Desde Cetren se han tomado acciones a lo largo del 2017 para la reducción de consumos de electricidad y consumos de papel.

Para el logro de estos hitos se han realizado cambios importantes en nuestras oficinas, como:

  • La instalación de nueva luminaria led, eliminando por completo la luminaria de fluorescentes que existía. Obteniendo una mayor eficiencia energética y disminución del consumo eléctrico y un menor impacto ambiental al no contener mercurio, tal como ocurría con los antiguos fluorescentes.
  • Renovación de nuevas pantallas y duplicidad de las mismas por puesto. Obteniendo también un ahorro en el consumo eléctrico al ser más eficientes energéticamente, y una reducción en el consumo de papel al no ser necesario imprimir los documentos, pudiéndolos visualizar en ambas pantallas.

Por otro lado, y como refuerzo a estas medidas, durante el 2017 se han aumentado las acciones de información y sensibilización en Gestión Ambiental a todo el personal de Cetren y a proveedores que en el desempeño de sus trabajos en nuestras instalaciones podían verse afectados aspectos ambientales.

Durante el próximo año 2018 se prevé aumentar las acciones de sensibilización ambiental al personal de Cetren, que supondrán, sin duda, una mejora en los aspectos ambientales más significativos de la empresa.

Descarga aquí el documento que acredita nuestra certificación ISO 9001


Descarga aquí el documento que acredita nuestra certificación ISO 14001


(1) La política de Gestión ambiental es común para CETREN y CETREN FORMACIÓN